jueves, 27 de enero de 2011

Bolsas de trabajo en instituto (Adrián Trenas)


Los centros de estudios fueron de los primeros en crear bolsas de trabajo y hoy es raro encontrar alguno que no disponga de ellas. De hecho, para muchos son una buena baza a la hora de captar alumnos, ya que les ofrecen la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo.

Las bolsas de trabajo más profesionales disponen de una o dos personas a tiempo completo que se dedican a contactar con empresas y poner a su disposición a los alumnos del centro para realizar prácticas de trabajo o cubrir posibles vacantes.

Paralelamente, estudian los curriculums de los estudiantes e incluso se entrevistan con algunos de ellos y les pasan pruebas psicotécnicas para conocer a fondo su perfil y poder enviarlos a las empresas con la garantía de que son profesionales que se adaptan a los puestos a cubrir.





De entre las diferentes bolsas de trabajo que hay en los centros de estudios destacan las de:
  • Las escuelas de negocios. Suelen gestionar ofertas de PYMES, pero sobre todo de grandes empresas y multinacionales para cubrir posiciones, cargos intermedios y puestos directivos, ya que muchas organizaciones acuden a esas bolsas en busca de recién titulados que acaban de cursar un postgrado y de profesionales que están estudiando un máster especializado.
Las bolsas de trabajo de las escuelas de negocios gestionan ofertas de empleo que a menudo no se canalizan a través de ningún otro medio, entre otras razones porque las escuelas son un referente para los directivos que han pasado por sus aulas, de modo que cuando necesitan contratar a un profesional suelen acudir a ellas.
  • Las universidades. En la mayoría de CC.AA. disponen de los llamados COIE, que reciben otros nombres según la región, pero que en el fondo tienen la misma finalidad: orientar a los universitarios sobre el mercado laboral y gestionar prácticas a través de convenios de cooperación educativa y ofertas de trabajo. Los COIE, Centros de Orientación e Información de Empleo, son también un buen punto de encuentro para entrar en contacto con organismos e instituciones que convocan becas y premios.
  • Centros de estudios en general. Las escuelas que disponen de FP y los centros que imparten estudios no reglados también disponen de bolsas de trabajo muy activas, ya que las empresas acuden a ellas para hacer cantera de jóvenes con formación especializada en un oficio.
    Fuente de la información: Esta información la he sacado del buscador de google.es que he buscado por la frase bolsa de trabajo en un instituto, también de enciclopedias como Larouse y  demás paginas, además del vistazo que le he echado a la pagina del profesor, que ha puesto él, también he sacado información de ella.

1 comentario:

  1. 1.- Adrian google.es es un buscador y deberias indicar donde está la información.
    2.- Al final , tu pones: y demás paginas (páginas), también te falta la coma. Despues pones:ademas del vistazo que le he hecho (además del vistazo que le he echado).

    ResponderEliminar