sábado, 29 de enero de 2011

EL AUTOEMPLEO




EL AUTOEMPLEO

El autoempleo significa crear tu propio puesto de trabajo, ser tu propio jefe o crear tu propia empresa. Esta situación puede darse como empresario individual o como parte de una sociedad con otros socios.

Algunos colectivos como los jóvenes, mujeres, discapacitados, inmigrantes o mayores de 40 años entre otros, tienen grandes trabas e impedimentos para acceder al mercado laboral actual y más aún para poder obtener a un puesto de trabajo estable.
Se han producido una serie de cambios en las empresas que ha provocado una reducción de los costes, en la mayoría de éstos de carácter laboral.
Además de todo lo anterior el mercado laboral actual también dificulta el acceso a puestos de trabajo a universitarios y alumnos de formación profesional una vez que han finalizado sus estudios. Las personas que se encuentran en esta situación intentan mantenerse ocupados y aumentar su curriculum con master, cursos organizados por academias, cursos ocupacionales para desempleados, o se escudan detrás de las oposiciones, a pesar de saber que tendrán pocas posibilidades.
Por todo esto, existen muchas razones por las que cada vez más personas optan por el autoempleo como salida profesional. Algunas de estas razones son:

- Obtener un beneficio económico.
- Trabajar para uno mismo sin tener jefes.
- Como salida al desempleo.
- Desarrollo profesional.
- Reto profesional.

VENTAJAS DEL AUTOEMPLEO

- Crear nuestro puesto de trabajo y del resto de los trabajadores.
- Aumentar el patrimonio personal, obtener beneficios y rentabilidad económica de la empresa.
- Obtener prestigio social y reconocimiento profesional.
- Obtener una satisfacción personal y profesional por el trabajo bien hecho, la buena organización y el buen servicio a los clientes.

DESVENTAJAS DEL AUTOEMPLEO

- Asumir los riesgos económicos si el proyecto empresarial fracasa.
- La soledad y el malestar que conlleva no saber a quién contarle las cosas si la empresa atraviesa por malos momentos.
- Tener la obligación de crear todo tipo de actividades para la empresa (gestión, comerciales, de fabricación…), principalmente si se trata de una empresa pequeña y no cuenta con todos los recursos humanos necesarios.
- Dedicarle todo nuestro tiempo (de trabajo, de ocio) a la empresa aunque ello nos suponga correr riesgos a nivel personal y profesional.
- Mantener la supervivencia de la empresa mediante la resolución de conflictos y la conciliación de intereses entre los socios.
- Resolver todos los problemas que genere la empresa y tener en cuenta los errores que ello conlleva.

FUENTE: http://www.creacionempresas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=946&Itemid=858

No hay comentarios:

Publicar un comentario